Este viernes 28 de junio se cumplieron tres años desde que asumió la jefatura de la comuna la alcaldesa Isabel Valenzuela, y también el nuevo Concejo Municipal conformado por: Angélica Antimán, Sebastián Keitel, Víctor Flores, Alejandra Lantadilla, Soledad Vial, Catalina Lillo, Juan Alcarrúz y Pablo Atenas.
Durante esta jornada realizaron una nueva sesión del Concejo Municipal en terreno, en esta ocasión en la sede social de la junta de vecinos de Las Termas ubicada en calle Domingo Silva 251.
Al respecto, tras esta sesión en terreno, Julia Venegas presidenta de la junta de vecinos, señaló que «me pareció maravilloso porque uno nunca se entera de qué se trata realmente un concejo y esto es beneficioso para nosotros porque nos enteramos de muchas cosas que no teníamos idea, además pudimos expresar nuestras necesidades, que fueron varias, pero que a casi todas les van a dar solución».
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se refirió a la pausa de los concejo en terreno señalando que «antes no se había hecho por un tema más operativo, pero hoy estuvimos acá en el sector de Las Termas con un concejo largo, con un concejo extenso donde también escuchamos las solicitudes y las inquietudes por parte de los vecinos, así que feliz de poder realizar este concejo en terreno».
El concejal Víctor Flores indicó que «esto está en el reglamento (…) entonces en el fondo era incumplir con el reglamento que dice que el tercer concejo es en terreno. Es súper bueno porque además nos permite conocer las realidades e ir viendo los sectores, al mismo municipio le sirve».
Sobre las problemáticas que afectan al sector donde sesionaron afirmó que «tienen que ver con la necesidad de regularizar su sede para postular a proyectos, la seguridad, la vialidad, ya que todos los vecinos usan estas calles para evitar los tacos y además el tema del agua, por el canal que viene por calle Unión y 21 de Mayo que los inunda a todos».
«A mí me interesan mucho los concejos en terreno, sobre todo cuando son en sectores antiguos de Colina y que además están más apartados (…) aquí pudimos conocer bien cuál era la opinión de las vecinas respecto a sus temas, y para los vecinos es importante para que ellos vean cuál es el trabajo nuestro», sostuvo la concejala Angélica Antimán.
Contratación por trato directo Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios sector Sur
Un punto donde hubo votación dividida del concejo, fue por la contratación directa a la empresa Starco por el proyecto denominado “Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios para el sector Sur de la Comuna de Colina y su Transporte al lugar de Disposición Final o Estación de Transferencia”, por un monto mensual de $122.046.400, por un periodo de 6 meses y/o hasta cuando se termine el proceso licitatorio que se encuentra en curso.
Isabel Valenzuela indicó que «producto de una contratación directa por urgencia para evitar una emergencia sanitaria que se pueda generar en la comuna, por montos tiene que pasar por el Concejo Municipal y de los cuáles varios concejales votaron en contra, lo que genera que el servicio a lo mejor no se pueda realizar, pero por suerte fue 4 – 3 la votación y podemos seguir con este contrato por seis meses».
Sobre el proceso de establecer las bases del contrato del servicio, la jefa comunal señaló que están esperando «la respuesta de la contraloría para la toma de razón de ese contrato para nosotros comenzar el proceso de licitación».
Angélica Antimán votó a favor de la contratación, ya que «si yo voto en contra se puede producir una emergencia sanitaria, porque cuando no se saca la basura evidentemente puede haber una emergencia en el sector».
«Estamos a cuatro días que se termine el contrato o el convenio, a mí me interesa que no haya una emergencia sanitaria. Si se han atrasado los funcionarios o no han hecho bien su pega, la alcaldesa tendrá que colocar las reglas, y podrá hacer una investigación sumaria o una notificación».
Los votos en contra de Víctor Flores, Catalina Lillo y Soledad Vial
Al respecto, el concejal Flores sostuvo que a Starco ha tenido que «aprobar como tres o cuatro proyectos urgentes sí o sí porque o sino es un problema de salud y de urgencia. Hoy día dije que no porque ya ha sido demasiado, ellos llevan más de ocho años con la basura y todavía no se licita y además aquí ha faltado proacción desde la Dirección de Aseo y Ornato».
Catalina Lillo fundamentó su votación en que «se evidencia una falta de dirección, una falta de planificación y de hacer los trabajos a tiempo. Ellos hicieron la licitación propuesta a Contraloría en enero, respondieron en marzo y la dirección responde recién a mediados de junio, por tanto nos llaman a votar una licitación directa (…) que no se refiere a ninguno de los puntos de la ley».
«Como concejala, a pesar de que uno comprende la premura y urgencia que se tiene en cuanto al retiro de basura porque es una cuestión sanitaria y de medio ambiente, eso no puede llevarnos a votar a los caprichos de esta administración porque no han sido eficientes en su trabajo», sostuvo Lillo.
Aumento de monto por servicios de publicidad
Este viernes también se votó el aumento de 30% correspondiente al monto de $ 114.000.000, del contrato suscrito con Grupo AG Publicidad Limitada para «Servicio de impresión publicitaria, gráfica, difusión y artículos corporativos para la Municipalidad de Colina».
La concejala Lillo se refirió al tema indicando que «creo que era correspondiente rechazar porque la licitación inicial (esto fue una ampliación de contrato) era por 24 meses. No llevamos ni siquiera el año cumplido y ya no está dando abasto el contrato, entonces también te habla de una falta de planificación».
Revisa las transmisión del Concejo Municipal de Colina: