La mañana de este lunes 01 de agosto, tras la violenta encerrona en la Costanera Norte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que el sector privado, específicamente las concesionarias, también debe hacerse responsable de las encerronas en las autopistas.
Mendiante un comunicado, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) respondió a los dichos de Vergara asegurando que “la persecución y sanción de delitos, así como el control del orden público, corresponde a las instituciones públicas”.
Asimismo, apuntaron que son estos organismos estatales los “dotados por Ley con las facultades para dicho cometido, la coordinación, colaboración y trabajo serio y mancomunado entre los diversos actores es clave para generar las sinergias necesarias para enfrentar este tipo de delitos complejos”.
“Todos los medios con los que hoy disponemos, así como aquellos que podamos agregar en el corto y largo plazo, estarán a disposición de las distintas instituciones para sacar el mejor provecho en beneficio de la seguridad de las personas”, señala el comunicado.
Además, las concesionarias detallaron que respecto a “la seguridad vial, que es competencia de las autopistas, se está aumentando la iluminación, cámaras y detectores de patentes, entre otros mecanismos de colaboración”.
“El compromiso es conjunto”
Sobre esta situación, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que como Gobierno creen “que el compromiso es conjunto, tanto privados como el Estado debemos coordinarnos y trabajar para poder mostrar resultados en el más breve plazo».
«Nuestro subsecretario de Prevención del Delito dirige y coordina el trabajo conjunto que esperamos tener con todos los actores», indicó la ministra, argumentando que la participación de todos los actores es relevante. CHH
View this post on Instagram