Este sábado 09 de abril, el Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó a Daniel Bustos Trabol, acusado de haber comenzado el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro.
El joven de 24 años permanecía en prisión preventiva desde enero del 2020, por el hecho que ocurrió en octubre del 2019, durante el Estallido Social.
Bustos fue declarado culpable el 30 de marzo pasado por el delito de incendio y luego de dos semanas de juicio se determinó que el 19 de octubre del 2019, Daniel Bustos arrojó un «objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable».
Durante esta jornada, en el Tribunal se leyó su sentencia, la cual establece una condena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de incendio, pena que había sido solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
“En este caso, la pena de 12 años de privación de libertad es la que solicitó el Ministerio Público, considerando que se trata de un delito grave, que afectó al transporte público de la Región Metropolitana durante prácticamente ocho meses, en que las más de 100 mil personas que ocupaban el Metro se vieron privados de ese servicio”, señaló el fiscal José Morales.
Asimismo, agregó que se debe “considerar que en este caso hubo un trabajo coordinado entre la Fiscalía, por otra parte, el trabajo investigativo de excelencia de la Policía de Investigaciones, y también contamos siempre con la colaboración de Metro, quienes fueron muy oportunos, tanto en los testimonios de los funcionarios como en los antecedentes técnicos de la estación, que permitieron arribar al tribunal a esa condena”.