Durante esta tarde el Tribunal Oral Federal entregó el veredicto final sobre la investigación que se llevaba a cabo para demostrar el delito de administración fraudulenta que la ex mandataria habría realizado por 12 años en su mandato y anteriormente en el de su marido, Néstor Kirchner, desde el año 2003 al 2015.
La sentencia además inhabilita a la vicepresidenta del país a ocupar cualquier cargo público de por vida. Eso si, los años de presidio se harán efectivos posterior a su fuero por el cargo político que posee, el cual dura hasta diciembre de 2023. De quitarle este beneficio, Fernández deberá enfrentar un juicio político.
¿De qué se le acusa a la vicepresidenta?
En el caso Vialidad se le condena por regentar una asociación ilícita que desvió 1.000 millones de dólares de fondos públicos entre 2007 y 2015 cuando era presidenta. Todo esto realizado en la provincia de Santa Cruz, donde además están acusados el ex ministro de Planificación, un alto funcionario de Obras públicas y el empresario Lázaro Báez, quien realizó 51 contratos en la operación delictual.
CHH