ACTUALIDAD NACIONAL

Condenan a dos imputados por el caso de Tamara Moya

La menor falleció producto de una encerrona en Huechuraba.

Este miércoles, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago informó el veredicto condenatorio en contra de los dos acusados de la muerte de Tamara Moya, menor de 5 años que falleció una encerrona en la comuna de Huechuraba.

El hecho ocurrió el 28 de febrero del 2021, cuando la menor junto a su madre se dirigían en su vehículo hasta su domicilio, momento en que un grupo de antisociales intentó asaltarlas.

Le quitaron el vehículo que su madre, quien pidió bajar a la menor del automóvil, pero uno de los hombres le disparó a quema ropa por lo que murió a causa de sus heridas.

Los imputados, uno de ellos adolescente y ambos privados de libertad desde su detención, fueron condenados por el delito de robo con homicidio

Para el adolescente, el Ministerio Público solicitó 10 años de internación provisoria en un centro cerrado del Sename, mientras que el adulto fue sentenciado a presidio perpetuo calificado.

Asimismo, se juzgó al menor por receptación de vehículo motorizado y robo con intimidación. En tanto, el adulto por receptación de vehículo, robo con intimidación, y tráfico de drogas.

Ley Tamara

Tras la trágica muerte de Tamara, se creó el proyecto de ley que lleva su nombre, el cual presenta dos modificaciones al Código Penal para agregar al listado de circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

El primero está relacionado con el robo con homicidio contra infantes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, según especifica el proyecto: “En el robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado”, es decir, 60 años de cárcel.

El otro punto está ligado a las “encerronas” y se agregaría un nuevo punto en el Código Penal. “Ley Tamara” sancionará este modus operandi con 5 a 10 años de presidio. A menos que el delito se realice con violencia o intimidación, en ese caso puede llegar a 20 años de cárcel.

Pese a lo anterior y a las marchas que se han realizado para impulsar esta modificación, el proyecto aún se encuentra en el Congreso sin ser aprobado. CHH