La justicia castigó a la imprenta “Publicamos” por negarse a realizar partes de matrimonio para una pareja homosexual. Un fallo del 5° Juzgado de Policía Local, de la Corte de Apelaciones, ratificó la sentencia para la empresa: su condena será pagar una multa de, aproximadamente, $500.0000.
La denuncia fue hecha contra la imprenta en el año 2015, cuando una pareja de hombres aseguró que la empresa se había negado a elaborar sus partes de matrimonio afirmando que estaba “contra sus valores”.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Fundación Iguales se unieron a la queja presentada por la pareja, argumentando que se había vulnerado la Ley del Consumidor, ya que se había negado su derecho a libre elección de un servicio. Además, se afirmó que la pareja había sido discriminada por su orientación sexual. Jimena Lizama, directora ejecutiva de Iguales, señaló que hay un “precedente para la gente se anime a denunciar cuando la prestación de un servicio o venta de un bien, se niegue injustificadamente”.
Durante un acuerdo conciliatorio, a la empresa se le exigió disculpas públicas para la pareja. Como ello no ocurrió, la Corte de Apelaciones condenó a “Publicamos” a pagar una multa de 10 UTM a beneficio municipal. CHH