Durante este lunes, la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en contra de siete miembros en retiro del Ejército, por la responsabilidad en el crimen del cantautor nacional, Víctor Jara, a raíz de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, ocurridos en septiembre de 1973.
La Segunda Sala del máximo tribunal, condenó de forma unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a 15 años y un día de presidio como autores del homicidio, y a 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado.
Junto a ellos, el oficial Rolando Melo Silva, deberá cumplir 5 años y un día y 3 años de presidio por el delito de encubrimiento en ambos delitos.
Además, se condenó al fisco a pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga Carvajal, ex director general del Servicio de Prisiones en el Gobierno de Salvador Allende, la suma de $150.000.000 y a cada uno de sus hermanos, la suma de $80.000.000. En tanto, para la viuda e hijos de Víctor Jara se obliga a pagar una suma de $150.000.000, para cada uno. CHH