El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, declaró culpables de incendio con resultado de muerte a 3 imputados, quienes son comuneros mapuches y que fueron acusados de la causa en la que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay, en enero de 2013.
La votación fue unánime y el Tribunal condenó a José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal, como autores del asesinato y del acto terrorista.
El fallo fue una sorpresa, ya que se contrapone con el entregado por el Juzgado en el primer juicio, donde se determinó absolver de los cargos a la totalidad del grupo. Pero desde el Gobierno solicitaron realizar el juicio nuevamente tras pedir la nulidad del proceso anterior.
Quienes quedaron libres, fueron Sergio Marcial Catrilef Marilef; Aurelio Catrilaf Parra; Eliseo Ariel Catrilaf Romero; Hernán Zenen Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Juan Segundo Tralcal Quidel; Francisca Linconao Huircapán.
La lectura de la sentencia para los tres condenados, se dará a conocer el 11 de junio, cerca de las 11 de la mañana en el mismo Tribunal. CHH