Durante la jornada de ayer, el ministro de Educación, Marco Ávila, anunció el fin y condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
“Alivianaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, señaló el titular del Mineduc.
Al respecto, el exministro de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, indicó al medio CNN Chile que “si se condona el CAE, ¿cuál es la señal que se está dando? Los que ya pagaron, ¿se les va a devolver ese dinero? Yo creo que no, sería ridículo” (…) La condonación vale US $10 mil millones y estamos en un momento importante en términos financieros para el país”.
“Cuando se condona una deuda significa que otras personas asumen el pago de esa deuda, no es que nadie la pague. Entonces, en vez de darles una solución específica a quienes deben pagar y facilitar ese pago, estamos diciendo que otras personas, que ni siquiera se beneficiaron de esos estudios, van a tener que contribuir, a través de sus impuestos u otras lógicas, al pago de esa deuda”, detalló Figueroa.
Por su parte, el día de ayer, el ministro Ávila explicó que buscan “reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual porque también es mucho recurso, pero de alguna manera hay que hacernos cargo, es una demanda social importante”.
Asimismo, informó que trabajarán junto a la Dipres y el Ministerio de Hacienda para crear una fórmula que permita ejecutar esta iniciativa, tanto la condonación de la deuda como un mecanismo de reemplazo al CAE. CHH