En la previa de la celebración de Fiestas Patrias, la empresa Adimark dio a conocer una encuesta que definió los conceptos que definen la chilenidad. Hitos como la Copa América e incluso la Cordillera de Los Andes fueron mencionados por los encuestados.
El estudio se hizo de manera online entre el 5 y 8 de septiembre de este año y estuvo dirigido a residentes en Chile mayores de 15 años. Preguntas como “¿cuál es el logro país que más nos enorgullece?” o “¿es la piscola el nuevo trago chileno?” Fueron algunos de los temas que abordó la encuesta.
De acuerdo a los resultados, el trago que más identifica a los chilenos es el “terremoto”, el que durante estos días vive su apogeo debido a las fiestas patrias, con un 70% de las preferencias, mientras que le siguen la piscola y la chicha con un 52%. En el rubro gastronómico, la cazuela lidera las preferencias con un 43% y le siguen las empanadas con el 41%.
Otro de los datos que reveló esta encuesta fue el personaje más querido: Condorito. El “pajarraco” creado por por Pepo en la década de los 50 fue elegido por el 67% de los chilenos. Siguiendo en una línea parecida, los hitos que más nos enorgullecen como país se encuentra en primer lugar la Copa América 2015 y los Premios Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, con un 30% de las preferencias cada uno.
Finalmente en lo geográfico, la Cordillera de Los Andes es considerada como el hito que más caracteriza a Chile (62%), seguida por la Isla de Pascua con un 39% de las preferencias y, en tercer lugar, Valparaíso junto a Las Torres del Paine con un 37%.
Finalmente, sobre las tradiciones que más identifican a los chilenos en primer lugar se encuentran las fondas y ramadas con un 75% de las preferencias, luego la cueca con un 65% y en tercer lugar las empanadas con un 61%. CH H