ACTUALIDAD NACIONAL

Confirman existencia de nueva especie de dinosaurio que vivió en Chile

Habitó el norte de nuestro país hace 80 a 66 millones de años.

Este lunes el Ministerio de las Culturas participó de una exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), donde se presentaron los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio que fue encontrado a 75 kilómetros de Copiapó.

Se trata del Arackar licanantay, que en lengua kunza significa “osamentas atacameñas”, que habitó en la región de Atacama en el final del periodo Cretácico hace 80 a 66 millones de años atrás. Los restos encontrados no corresponden a su esqueleto completo, pero se entraron restos de una pierna, brazo, pelvis y vértebras del dorso.

Pese a que los huesos fueron encontraron en la década de 1990, estos pasaron mucho tiempo en preparación para separar el material de la roca en la que se encontraba y así realizar estudios.

Gracias a su análisis por parte del MNHN, se determinó que este ejemplar posee características únicas, especialmente en sus vértebras dorsales, lo cual permite diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie.

“Corresponde al tercer dinosaurio no aviar descrito y reconocido para Chile, lo que constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico chileno”, señaló David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del museo.

Esta especie pertenece al grupo de los titanosaurios, el cual es muy amplio y diverso, “con reiterados hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil, sin embargo, es mucho menos frecuente encontrarlos en este lado de la cordillera, hay muy pocos registros de titanosaurios en nuestro territorio, lo que hace del Arackar licanantay un hallazgo muy valioso”, agregó. CHH