La tarde de este jueves 16 de diciembre se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, vuida de Augusto Pinochet Ugarte, a sus 99 años.
Esto fue confirmado por el círculo cercano de la familia, tras varios meses de complicaciones de salud, principalmente respiratorios, que la mantuvieron internada en múltiples ocasiones desde el año pasado.
Hiriart se convirtió en una de las figuras más relevantes en el Gobierno cívico-militar entre los años 1973 – 1989, no solo por ser la esposa de Pinochet, sino también por su rol activo en las decisiones del país durante este periodo.
Sin embargo, su historia no estuvo exenta de polémicas, ya que fue fundadora y presidenta de la fundación Cema Chile (Centro de Madres Chile), que fue perseguida por la justicia chilena debido a delitos de malversación de fondos públicos, a raíz de la venta de las 260 propiedades que el Estado le donó a dicha institución.
La última aparición pública de Lucía Hiriart fue en abril de 2020, luego del fallecimiento del exministro y fundador de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa.
Tras la confirmación de su muerte, pasadas las 17:00 horas un grupo de manifestantes se comenzó a reunir en el sector de Plaza Italia, entre ellos familiares de detenidos desaparecidos en dictadura y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Por el momento, el tránsito en el sector no se encuentra cortado y Metro de Santiago informó que la Estación Baquedano está operativa con entrada y salida por la Linea 5, mientras que el acceso de la Línea 1 se encuentra cerrado. CHH
17.20 hrs. En estos momentos estación Baquedano se encuentra disponible para ingreso y salida por #L5.
– El acceso por #L1 se encuentra cerrado.
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) December 16, 2021