ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Confirman que el Vaticano ocultó los abusos del fundador de Legionarios de Cristo por más de 60 años

Marcial Maciel habría tenido vínculos con los altos cargos

El prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Iglesia Católica, cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, confirmó que los abusos sexuales cometidos por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fueron ocultados por más de 63 años por el Vaticano.

El religioso señaló a la revista católica Vida Nueva que los abusos del fundador de la congregación Legionarios de Cristo fueron tapados por “una mafia, ellos no eran Iglesia”, consignó El País.

Junto con esto, el prefecto indicó que “tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”.

De acuerdo al testimonio del religioso, las denuncias contra Maciel iniciaron en 1943, dos años después de haber fundado los Legionarios de Cristo. Años después y tras ser incluso presentado como apóstol de la juventud por el entonces Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI, su sucesor, comenzó una indagatoria en su contra en el año 2006. Esto llevó al sacerdote mexicano a ser recluido en su país hasta su muerte en 2008.

El religioso mexicano murió sin pedir perdón a sus múltiples víctimas, siendo considerado como el mayor depredador sexual de la historia reciente de la Iglesia Católica. CHH