La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció una paralización nacional de sus labores a partir del martes 24 de septiembre.
Según indicó el gremio, los motivos que gatillaron su decisión están relacionados al aumento en las agresiones sufridas por los funcionarios y la falta de seguridad en los recintos médicos, además de otros temas como la demora en el pago de incentivos y problemas en las plataformas de gestión para la atención de pacientes.
En ese sentido, Gabriela Flores presidenta de la Confusam señaló que “el gran responsable de esta paralización es el gobierno, con sus promesas incumplidas, que nos presiona así a manifestarnos a nivel nacional”.
Del mismo modo, la dirigente añadió que tampoco se les ha incluido en el proyecto de la reforma de salud. “La reforma se hace con las y los trabajadores y hasta hoy no vemos que el ministerio ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”, criticó.
Por otra parte, Flores sostuvo que el paro “lo hacemos por los usuarios de la salud primaria, que merecen una reforma de calidad y no migajas, así como también por mejor financiamiento”.
De acuerdo a lo señalado, la paralización comenzará este martes y se extenderá hasta el jueves 26 de septiembre, día en que los trabajadores marcharán por el centro de Santiago.
A pesar de la movilización, desde la agrupación indicaron que se mantendrán turnos éticos para realizar atenciones de urgencias, así como entrega de leche y medicamentos. CHH