La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, aseguró este viernes que un 90% de los trabajadores de los gremios de la salud adhirieron a la segunda jornada del paro nacional, que se inició ayer y que se produjo por demandas ante el Ministerio de Salud (Minsal) por mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios.
La dirigenta de la salud municipal indicó que “la adhesión se mantuvo casi total en todo el país. Sin embargo, también quiero destacar el sentido de la responsabilidad que han tenido al mantener los turnos éticos y todas las acciones relacionadas con la contención de la pandemia, tal como nos comprometimos”.
Respecto a los motivos de la movilización, Flores señaló que “quienes trabajamos en la Atención Primaria estamos exigiendo un aumento del presupuesto 2021 y de la cifra percápita, que para el próximo año aumentaría sólo en 162 pesos, el menor incremento de la historia de la Salud. Esto va a muy complejo, ya que en 2021 seguiremos en pandemia, y además deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este año por miedo al contagio, sin recursos adicionales”. CHH