ACTUALIDAD NACIONAL

Confusam exige refuerzo de personal de salud ante el aumento de casos Covid-19

Consideran que en la RM hay un déficit de 250 funcionarios.

Trabajadores de la Confederación de la Salud Municipal (Confusam), protagonizaron este martes una manifestación en las afueras del Ministerio de Salud (Minsal), exigiendo refuerzo de personal debido al colapso que afecta a los establecimientos SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) de la red de urgencia de la Salud Municipal, por el aumento de casos Covid-19.

Los manifestantes entregaron una carta en el Minsal en la que denuncian que sólo en la Región Metropolitana (RM) hay un déficit de 250 funcionarios producto de licencias, contagios y vacaciones. Por estas razones, pidieron liberar cupos para atender a las urgencias que ocasiona la pandemia.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, afirmó que se está trabajando «con menos de la mitad de la dotación a nivel de país, trabajando por temas de licencias, por estrés, salud mental, otras patologías».

«El Gobierno aún no entrega los recursos para que los municipios puedan contratar funcionarios para que apoyen a los equipos que están agotados», aseguró.

En ese sentido, Flores estimó que «nos miran como el patio trasero de la salud pública de este país y somos nosotros la primera línea, los territoriales, los que trabajamos directamente con la población».

Cabe mencionar, que con el crecimiento de casos Covid-19, también aumentó la demanda para realizarse exámenes de PCR, por lo que el Ministerio de Salud y dada la necesidad de testeos, habilitó los test antígenos para personas sintomáticas o asintomáticas. CHH