La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inició una movilización a nivel nacional con la finalidad de “dar a conocer la gravedad de las insuficiencias de la Atención Primaria para enfrentar la pandemia, dada la falta de recursos y el alto nivel de agotamiento del personal”.
“Queremos exigirle al Gobierno que se dispongan los recursos necesarios para que la Atención Primaria pueda funcionar, porque la prevención es la fórmula”, señaló el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, durante la primera jornada de la movilización que inició hoy.
El dirigente señaló que en cuanto al manejo de la pandemia, “la estrategia ha sido completamente equivocada, porque se ha puesto la estrategia de hospitales, ventiladores y camas críticas, despreciando la prevención, que es la herramienta fundamental (…) el Gobierno privilegió la lógica del asistencialismo y despreció la Atención Primaria”.
Junto con esto, acusó que el personal médico está agotado, “con una dotación que está reducida aproximadamente en un 30%, y que además de eso estamos cumpliendo y asumiendo tareas que son muchísimo más que las que normalmente enfrentamos en nuestros establecimientos”. Esto, sumado a un alto nivel de licencias médicas presentadas por los funcionarios en estos recintos, principalmente por problemas de estrés que comprometen su salud mental.
Asimismo, Claudia Paredes, presidenta de la Federación Metropolitana Norte, añadió que “esta movilización que comenzamos esta semana la vamos a prolongar hasta ser escuchados, porque estamos agotados, no tenemos recursos, por lo tanto necesitamos que la población sepa en las condiciones que estamos trabajando”.
Por último, aseguró que no se dejarán los turnos éticos, por lo que algunos funcionarios continuarán ejerciendo las labores en los recintos de Atención Primaria. CHH