En horas de la tarde de ayer domingo se conoció el fallecimiento del séptimo trabajador de la atención primaria debido a una neumonía asociada al Covid-19.
Se trató de un conductor de la Dirección de Salud de San Miguel, quien según lo informado por la Confusam, en su sitio web, perdió la vida a causa de la enfermedad tras haber estado internado en estado de extrema gravedad desde el pasado 27 de mayo en la Clínica Bupa. Con esto, se transforma en el tercer trabajador del área en fallecer la semana pasada por coronavirus.
Al respecto, la presidenta de la Confusam de San Miguel, Tamara Maza, afirmó que «no sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria condición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público”.
Asimismo, la presidenta nacional del organismo, Gabriela Flores, señaló que «para nosotros es una verdadera tragedia lo que está sucediendo, iniciaremos y/o apoyaremos las acciones legales pertinentes en todos los casos que sea necesario para exigir a los municipios y a este gobierno las condiciones de protección que garanticen un trabajo digno».
Lo anterior, debido a que enfatizó en que «lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria», ya que el trabajador «contaba sólo con mascarillas quirúrgicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada». CHH