Con una buena noticia para alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica culminó en el Parlamento la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, luego que la Cámara Baja y el Senado aprobaran la extensión de la gratuidad en la educación superior a estas instituciones.
La ministra Adriana Delpiano destacó el despacho de la partida de educación en tercer trámite constitucional y valoró que mejorará las condiciones de acceso para los alumnos de la formación técnico – profesional.
“Hemos llegado a un acuerdo que permitirá que miles alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) puedan acceder a la gratuidad. Además, hemos mejorado la beca Nuevo Milenio II, para un número importante de familias que están en instituciones con una determinada acreditación, de dos o tres años, mientras que todas las instituciones con más cuatro años de acreditación han solicitado pasar a sin fines de lucro y eso nos tiene contentos”, sostuvo la secretaria de Estado.
Gratuidad 2017
La gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% del grupo de menores ingresos, y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.
El próximo año el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016.
Estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Ministerio de Educación a cambiar su personalidad jurídica a sin fines de lucro antes del 15 de diciembre de 2016.
En tanto, las universidades que podrán sumarse a la gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más y, en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a $860 mil anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.
También se considera un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo y que contará con el apoyo del Banco Mundial, para mejorar la calidad de las casas de estudios, a través del desarrollo planes de crecimiento acordes con sus proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.