ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso busca sancionar con cárcel a quienes no respeten la cuarentena

Hasta 3 años de presidio aprobó la Comisión de Constitución del Senado

Listo para votarse en Sala quedó el proyecto que sanciona a quienes no cumplan con la cuarentena y medidas sanitarias.

La Comisión de Constitución, Legislación, y Justicia del Senado aprobó y despachó la iniciativa que contempla hasta 3 años de presidio, y multas de hasta 200 UTM, entre 500 mil y 10 millones de pesos aproximadamente para los infractores. Esto luego de un análisis en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

Con este trámite, la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata, quedó en condiciones de ser votada a la brevedad por el pleno de la Cámara Alta.

Tal como habíamos informado previamente, el proyecto contempla sanciones de hasta 3 años de presidio y multas que fluctúan entre las 10 y 200 UTM.

De esta manera, la Comisión contempló un techo más alto de la sanción, pues antes se consideraba una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir de 61 a 540 días, y ahora se aumentó hasta los 3 años.

Del mismo modo, quienes “teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública, pueden ser sancionados con hasta 3 años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado”, señaló el Senado.

Uno de los puntos que debía zanjar la Comisión era el relativo a las sanciones para quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, como ha sucedido en algunas comunas de la Región Metropolitana. Tras analizar este tema, se estableció que ello será considerado como un agravante que deberá considerar el juez al momento de dictar su resolución. CHH