La noche del lunes el Congreso de Perú aprobó destituir al presidente Martín Vizcarra, luego que el Parlamento – en su mayoría opositor – declarara su “permanente incapacidad moral”, tras dos juicios políticos en su contra, donde se le acusaba de corrupción el año 2014, cuando se desempeñaba como gobernador.
La remoción del mandatario fue aprobada con 105 votos a favor, cuatro abstenciones y 19 en contra, por lo que superó los 87 votos necesarios. Con esto, Vizacarra deberá dejar sus funciones a ocho meses de la fecha de término de su mandato, y a cinco de la próxima elección presidencial.
Por el momento el cargo quedará bajo la responsabilidad del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta julio de 2021. “Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la república”, informó Merino tras darse a conocer el resultado de la votación.
Por su parte, Vizcarra dio un último discurso en la sede de gobierno, donde negó la veracidad de las acusaciones de corrupción en su contra, y aseguró que deja la presidencia con la conciencia limpia. “No voy a tomar ninguna acción legal, no quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder”, señaló. CHH