Este martes, por 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara.
Esta iniciativa genera una serie de cambios en el Código Penal, con el propósito de agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados por el delito o cada una de sus circunstancias.
Cabe señalar que la iniciativa lleva este nombre debido a Tamara Moya, niña de cinco años baleada en el contexto de una encerrona en febrero del año pasado.
El texto agrega al listado de circunstancias agravantes el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad. En esa línea los tribunales deberán tener especial consideración para la cuantía de la pena.
Además, en ciertos casos elimina el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores.
Por otro lado, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.
De esa forma, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años). CHH