Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que había sido impulsado en el Senado y que extiende los plazos para prohibir el corte de los servicios básicos a quienes no han pagado sus cuentas durante la pandemia de COVID-19.
El texto -que fue aprobado con 137 votos a favor, solo una en contra y dos abstenciones-, había sido aprobado originalmente en agosto pasado y considera la prohibición de corte del suministro sanitario, eléctrico y de gas de red, para los usuarios más vulnerables.
La propuesta extiende de 90 a 270 días, contados desde la publicación de la Ley 21.249, el plazo fijado para hacer efectivo el beneficio de no corte por mora en el pago de los servicios para usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual; hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, y microempresas.
El proyecto además realiza adecuaciones en otros plazos contemplados en la normativa vigente. Las primeras enmiendas apuntan al prorrateo de las deudas contraídas con las empresas, aplicando en ello el nuevo plazo de 270 días en vez de los 90 iniciales y extendiendo el número de cuotas mensuales a prorratear, de doce a 36.
Luego, se aplica también el plazo de 270 días para condicionar que las empresas generadoras y transmisoras de energía eléctrica continúen proveyendo con normalidad sus servicios a las distribuidoras domiciliarias de energía y las cooperativas eléctricas. CHH