Este miércoles 11 de enero, el Congreso despachó la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente, lo que permite avanzar en los siguientes pasos para la redacción de una nueva Constitución.
La iniciativa requería el respaldo de cuatro séptimos de ambas cámaras para ser despachada, logrando esta tarde la aprobación de 109 diputados, siendo rechazada por 37 y dos abstenciones.
Tras esta situación, la propuesta que crea un Consejo Constitucional con 50 consejeros electos y una comisión de expertos, solo basta que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric y sea publicada en el Diario Oficial.
“Hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado. Se ha respetado un acuerdo que las distintas fuerzas políticas mayoritarias en este país le prometieron a la sociedad chilena. Con esta aprobación inauguramos una nueva etapa, dejamos atrás una constitución que dividía a Chile para buscar un nuevo pacto social”, expresó Vlado Mirosevic presidente de la Cámara.
¿Qué viene ahora?
Si la promulgación de la reforma se realiza antes del 28 de enero, para que el Servicio Electoral (Servel) cuente con los 100 días necesarios para hacer el cierre del registro electoral, las votaciones para el Consejo Constitucional se harían el próximo 7 de mayo.
Además, con esta oficialización de la ley, se iniciará de forma inmediata con el proceso de elección de la Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad que comenzarían su trabajo el 6 de marzo.
En tanto, el 7 de junio se constituiría la mesa del nuevo órgano constitucional y comenzaría el trabajo del Consejo Constitucional. Tras lo cual, el 17 de diciembre, se espera la votación del plebiscito de salida, donde se decidirá si ‘aprobar’ o ‘rechazar’ el texto propuesto. CHH