La Asociación Gremial del Transporte de Colina llegó a las 10 de la mañana hasta la puerta del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para entregar una carta con propuestas y algunas denuncias, respecto al sistema de movilización que hay actualmente en Colina, Lampa y Til Til.
Entre los problemas destacan la poca fiscalización de las autoridades, sectores poblacionales que no tienen cobertura, buses con deficiente revisión técnica, poca capacitación y perfeccionamiento para los choferes y escasos contratos laborales.
Afirman que no quieren accidentes ni violencia en el gremio a raíz de la competitividad y ganancia diaria, y piden también a la ministra Tapia hacer un esfuerzo para crear una mesa de diálogo que reúna a los empresarios, choferes, usuarios y autoridades para buscar las soluciones. A su vez quieren que el negocio sea rentable ya que afirman que eso es un desafío para los microempresarios.
Estos fueron los puntos del escrito entregado:
-Mayores recursos para chatarrización y renovación de nuestras máquinas.
-Subsidios para la implementación de Tecnología GPS en los buses.
-Programa de asesoría con las autoridades del área para lograr mejoras en los paraderos de la comuna.
-Alguna compensación económica para rutas y horarios complejos, de tal manera, solucionar la carencia de recorridos en lugares más bien apartados y que aíslan a la población ahí residente.
-Capacitación para choferes en lo que guarda relación con la licencia A3 para normalizar la documentación de éstos pues en la actualidad no se cumple en su totalidad.
-Proponemos variantes, Chicureo-Metro Vespucio Norte, Liray-Metro, Chamisero-Metro, entre otros…Por cierto con un estudio que avale la necesidad de dichas variantes.
Marco Salgado, de la Gremial de Transportes señaló que «pedimos contratos laborales de los trabajadores de los buses porque la mayoría no tiene contrato por la cantidad de horas que trabajan y el Seremi señaló que justamente ayer las carteras de Transporte y Trabajo se juntaron para ver como se regulariza el tema para las personas que trabajan más de 8 horas». Y agregó que en general la carta y la llegada de la gremial fue bien acogida en el Ministerio de Transportes, «Éramos unas 2o personas. Causó el efecto que queríamos causar. Es primera vez que una gremial chica se reúne con el Ministerio de Transportes. Pedimos nuevos recorridos de Colina y se le ofreció a esta gremial, que pequeños empresarios puedan postular a nuevas rutas y cubrir lo que no esta cubierto hasta ahora».
Respecto a una de las denuncias realizadas sobre una central de abastecimiento de bencina, que está al lado de un colegio, Salgado comentó que le dijeron que, «ellos para autorizar un terminal necesitan la recepción final o autorización del municipio, y el municipio otorgó la autorización y la Seremi ahí no puede hacer nada» concluyó.
En tanto Donatila Jaramillo, del mismo movimiento y quien también participó de la cita de esta mañana, afirmó que desde el Ministerio se comprometieron a ayudar para que el transporte se normalice en la zona. «Le dejamos claro que no queríamos que se cerrara ninguna empresa sino que todo lo contrario. Ellos van a venir a solucionar un tema primero en Las Canteras, luego Liray y también Til Til. Como gremial vamos a ir a todas las reuniones con el Seremi. Él está dispuesto a ayudarnos y tenemos que pedir una reunión para conversar y poner nuestros proyectos y recibir una respuesta».