“Se esperan más de un millón de peregrinos entre este viernes 7 y sábado 8 producto de la peregrinación a Lo Vásquez, por el día de la Inmaculada Concepción. Para esos efectos nos hemos coordinado el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes, Carabineros y la Concesionaria de la Ruta 68, con el fin de darle seguridad a esta peregrinación, resguardar el peregrinar de los feligreses y facilitar el acceso al templo”, informó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de participar en una reunión de coordinación en el Peaje Lo Prado.
La autoridad del MOP explicó que la principal medida será el cierre de la Ruta 68 desde las 16:00 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 07:00 horas de la mañana del sábado 8 de diciembre. El cierre de la Ruta 68 comienza en el sector del Enlace Vespucio (km 6,2) hasta el sector de Placilla (paso superior Curauma, km 96,8).
El cierre, sin embargo, tendrá un horario de inicio diferido dependiendo de si se transita hacia o desde la costa por la Ruta 68. En la Región Metropolitana el cierre se aplicará desde las 16 horas del viernes 7 y hasta 07 horas del sábado 8 de diciembre en ambos sentidos. En la Región de Valparaíso, en tanto, el corte comenzará a las 17 horas del viernes 07 y concluirá a las 07:59 horas del sábado 8 de diciembre en ambos sentidos.
Además entre las 08 y 24 horas del sábado habrá restricción de tránsito en el sector del Santuario de Lo Vásquez, específicamente el sector estacionamientos ubicados en el km 78,8 de la Ruta 68, esta medida se adopta para favorecer el movimiento de los peregrinos.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “esta tiene que ser una jornada de alegría, de paz, de reflexión, y en ese contexto no podemos tener accidentes. El año pasado desgraciadamente tuvimos que lamentar 21 accidentes y 1 fallecido, esto no puede volver a ocurrir para lo cual queremos dar una sencilla recomendación a los peatones y ciclistas que por favor usen elementos reflectantes en su ropa lo mismo que luces”.
Finalmente, las autoridades informaron que las alternativas para trasladarse desde Valparaíso a Santiago y viceversa durante el cierre de la autopista, son la Ruta 5 Norte a la altura de La Calera, tomando luego la Ruta Internacional (60 CH) hacia Valparaíso-Viña y luego el troncal sur, y la Ruta 78. Por otra parte, la vialidad local permanecerá disponible para facilitar los accesos. CHH