ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Conoce las nuevas palabras que incluye el diccionario de la Real Academia Española

Entre ellas está cubrebocas, criptomonedas y quinoa.

Como cada año, la Real Academia Española agregó cerca de cuatro mil nuevos términos al diccionario español. Pero no solo se trata de nuevas palabras, sino que también se agrega nuevos significados, correcciones y acepciones.

En la versión número 23.5 del glosario, podemos encontrar 3.838 modificaciones o nuevas palabras que tiene relación con la tecnología, la pandemia, el género y gastronomía, entre otros.

“En concreto, en esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3.836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas”, aseguró la RAE desde un comunicado.

Por ejemplo, en el área de sexualidad e identidad de género se agregaron palabras como cisgénero, poliamor, transgénero o pansexualidad.

En el caso de la gastronomía, podemos encontrar la definición para enoturismo, la cuál hace referencia al turismo enfocado al área vinícola. También, está presente la palabra quinoa, la cual es un término de origen quechua.

En esa sección también encontramos los nombre de platillos españoles como sanjacobo, cachopo, paparajote y rebujito.

Por el lado tecnológico tenemos los nuevos términos como bitcoins, criptomonedas, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, geolocalizar o webinario.

Respecto a los conceptos relacionados con el COVID-19, la RAE aseguró que “la irrupción del coronavirus ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, lo que se ha reflejado también en nuestra lengua”, de hecho, en la edición del 2020 agregaron términos como COVID.

Esta vez incluyeron las palabras cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para cribado, burbuja social y nueva normalidad.

Por otro lado, incluyeron términos que se utilizan, especialmente, en América latina, según dicta el comunicado, este diccionario “incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo”.

En ese sentido, podemos ver términos como “emergenciólogo y urgenciólogo, usados en distintas regiones de Hispanoamérica para referirse al especialista en la atención hospitalaria en urgencias”. CHH