Las obras se enmarcan en el programa de mejoramiento de infraestructura del sistema de transporte público de la capital, que consiste en la intervención de 1,3 kilómetros que corresponden al primer tramo del corredor Independencia, el cual una vez finalizado otorgará a los usuarios de Transantiago, así como también a los buses que se dirigen a las comunas de la zona norte (Colina, Lampa, Til Til), una mejor circulación, con reducciones en sus tiempos de desplazamiento de hasta en un 50%.
El proyecto será el primero en contar con paradas al centro del eje Independencia, y abarcará desde Avenida Santa María hasta Américo Vespucio con una extensión de 8,1 kilómetros, beneficiando a los 120 mil usuarios que utilizan el transporte público que circula por dicho eje en las comunas de Independencia y Conchalí.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que la iniciativa influirá positivamente en la experiencia del usuario en relación al transporte, a través de vías que permiten mejorar la velocidad de desplazamiento de los buses.
Muñoz adelantó también que “el corredor Independencia permitirá promover la intermodalidad con la nueva línea 3 del Metro y asegurará la cobertura en zonas sin estaciones de metro con puntos de parada cada 500 metros.”
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “esta nueva obra vial permitirá no solo conectar de mejor manera la zona norte con el centro de Santiago, sino que además pondrá en valor nuestro patrimonio con el más alto estándar, beneficiando al transporte público, privado, peatones y sobre todo contará con una ciclovía de la mejor calidad”.
Proyecto Corredor Independencia
Las obras del corredor Independencia forman parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura para el Transporte Público, que considera la habilitación de nuevos corredores, entre los que se encuentran también el corredor Rinconada, en Maipú, y un tramo en el anillo intermedio de la Avenida Dorsal.
El proyecto completo del corredor Independencia, tiene una extensión de 8,1 kilómetros hasta Américo Vespucio. De este total ya se licitaron 4,2 kilómetros entre las Avenidas Santa María y Dorsal, que fueron divididos en 3 tramos: el primero desde Avenida Santa María hasta Santos Dumont, luego se continuará hasta el Hipódromo Chile, y por último hasta Dorsal.
El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, sostuvo que “la zona norte de Santiago, está registrando un gran crecimiento y nosotros nos estamos esforzando para tener una mejor infraestructura de transporte que impulse la renovación urbana del entorno del proyecto. Por ello esta obra de más de $23 mil millones contempla nuevas aceras, ciclovía, paisajismo y un colector de aguas lluvias en toda la extensión del corredor”.
Desvíos
Los desvíos, durante la primera etapa de la obra, operarán para los buses y automóviles bajo la siguiente modalidad:
Transporte particular, al norte: Av. Santa María, Av. La Paz, Santos Dumont.
Transporte particular, al sur: Gamero, Fermín Vivaceta/ Escanilla, Av. Santa María.
Transporte público, solo en sentido norte: Buses interurbanos y Transantiagos (servicios 201, 201e, 202c, 223,230, 308, B02, B02n, B14, B23, B27): Ruta Habitual, Av. La Paz, Santos Dumont, Ruta Habitual.