Como un aporte que será «bien recibido» por los ganaderos de Colina, ha catalogado Carlos Telleria la iniciativa de un grupo de vecinas de Chicureo. En relación a los beneficios que puede generar este proyecto comunitario, el encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina señaló a Chicureo Hoy que las vacas lecheras y cabras lecheras pueden ser alimentadas con el pasto de las casas recién cortado, ya que este aún no fermenta y no sería tóxico para los animales.
Asimismo, el experto afirmó que pese a que «los vecinos no se han acercado al municipio» para solicitar ayuda, Carlos Tellería aseguró que estarían «felices de colaborar, orientar y canalizar la ayuda».
Colaboración de Las Condes
A la colaboración de los vecinos, también se sumó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien comentó a través de redes sociales que todo el pasto que sea cortado de los parques y áreas verdes de la comuna, será donado para los ganaderos de Colina que tienen cabras lecheras. «Esta es una gran iniciativa del alcalde Joaquín Lavín y de nuestro alcalde Mario Olavarría. Ese pasto va para las cabras también. Son 300 cabezas de ganado que van a poder comer. Tendremos esa ayuda y si la podemos complementar con el pasto de Chicureo, sería excelente», afirmó el encargado de la Oficina Agrícola.
1) Ayudaremos a @MuniColina para llevarles pasto a las cabras porque con la sequía no tienen q comer. pic.twitter.com/VwQWistcF3
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) September 25, 2019
2) Iremos a las 17 horas @MuniColina con el pasto q recolectaremos de nuestras plazas y parques. Los animales están sufriendo mucho por la sequía. Gracias al equipo de @LC_jardines @cgoisel q están realizando este trabajo. pic.twitter.com/XdRXVqZHwb
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) September 25, 2019
Sin embargo, pese a la ayuda, Carlos Tellería aseguró que aún falta alimentar a «las vacas que están en los potreros y en la cordillera, que no comen de ese pasto». Al respecto, precisó que «deben ser 300 cabezas de ganado en Colina (de cabras y vacas lecheras), contra 5 mil cabezas de ganados que están en los cerros.
Otros proyectos
Para enfrentar el problema, el encargado de la Oficina Agrícola del municipio de Colina, aseguró a Chicureo Hoy: «Tenemos tres proyectos: El más avanzado es llevar animales a la Región del Maule. Estamos viendo predios precordilleranos que se puedan arrendar. Ya iniciamos los contactos con las forestales, con Mininco y Arauco, y esperamos que durante las próximas semanas nos den una respuesta. A las forestales les ayuda mucho tener animales, porque se comen el pasto y evitar en parte los incendios forestales».
De igual manera, Carlos Tellería confirmó: «Queremos hablar con Codelco para ver la posibilidad de llevar animales al sector División El Teniente. También, estamos evaluando con Conaf llevar animales al Lago Peñueñas». CHH