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Consecuencias del Covid-19: Transporte local de Colina considera detener sus servicios

La crisis ha provocado que las empresas no puedan financiarse.

Foto: Chicureo Hoy

Los trabajadores del transporte local de Colina han evaluado realizar un paro total de actividades. «La situación no está complicada, está caótica», asegura a Chicureo Hoy Sergio Yañez, dirigente del Transporte Público Local de Colina. El Covid-19 ha provocado una baja considerable de pasajeros. Por ende, las empresas han determinado disminuir la cantidad de máquinas que recorren diferentes sectores de la comuna.

Esto ha causado que la mayoría de los conductores esté cesante. Las personas que sí están trabajando, lo hacen porque son los dueños de las máquinas. «Le echan combustible al bus y quedan con $4.000 o $5.000 diarios. La mayoría de las máquinas están paradas, porque a los conductores no les resulta rentable trabajar», comenta Yañez, quien también es jefe de Operaciones de Transportes Línea Verde Limitada y Nueva Colina.

«La situación está caótica», afirma, porque la crisis sanitaria ha generado repercusiones económicas complicadas para el gremio. «En la empresa de Transportes Línea Verde tenemos un total de 50 máquinas y hoy estamos trabajando con 14. El resto están paradas, porque no alcanza para echarles petróleo. Con eso digo todo», enfatiza, ejemplificando la situación actual.

En ese contexto, detalla: «Cada conductor está haciendo $40 mil diarios. Ocupan $30 mil en combustibles. Tienen que pagar una planilla a la empresa que es de $7 mil y con esos $7 mil que se pagan por máquina, hay que cubrir los sueldos de los trabajadores de la empresa: inspectores, nocheros y aseadores, porque no pueden ser desvinculados».

La situación no es particular, es el denominador común para todas las empresas. El dirigente del Transporte Público Local afirma que «más del 50% de las máquinas de Damir Local están paradas». Incluso, asegura que les sacaron las baterías y llaves, porque no es comercial trabajar en ellas durante este periodo». De igual manera,  señala que a la empresa Beratzy, » a veces no le alcanza para pagar el petróleo que ocupan las máquinas en el día».

En relación a Nueva Colina, empresa en la que también es jefe de Operaciones, Sergio Yañez aclara: «Me atrevo a decir, porque veo las estadísticas de forma diaria, hay una reducción del público que viaja de Colina a Santiago de cerca de un 70% y 80%.

«Les pedimos a los privados y a las autoridades de Gobierno que busquen alguna fórmula»

Según estima, cada día dejan de asistir en promedio, tres choferes al trabajo. Sergio Yañez sabe que no es rentable para muchos y, que por lo mismo, dejan de conducir buses que transitan por Colina. Para el dirigente, la solución es dialogar con las autoridades. Incluso, propone realizar reuniones a través de videollamadas.

«Estuvimos en contacto con el jefe de Gabinete de la Gobernación para solicitarle una reunión con las autoridades, para saber qué tienen contemplado, dado todos los anuncios que han hecho. Queremos saber qué tienen considerado para nosotros, del rubro del transporte, porque no somos subvencionados por el Estado», comenta.

Asimismo, el jefe de Operaciones es enfático y aclara: «Sé la situación real del país en general, sobre todo de la comuna de Colina y de la Provincia de Chacabuco. Estamos bien complicados. El llamado de las autoridades es a ‘no salir’, pero también hay gente que debe trabajar y depende del transporte público. Por eso, les pedimos a los privados y a las autoridades de Gobierno que busquen alguna fórmula para ayudar a los trabajadores del rubro del transporte, porque estamos dando un servicio que es necesario para la comunidad, pero que no está siendo rentable. Se han anunciado tantas inversiones. Esperamos que lleguen recursos para nosotros también. Tengo más de 30 conductores que están sin trabajo, detrás de cada uno de ellos hay familias e hijos y muchos tienen hijos chicos y no entienden la situación. Entonces, estamos muy complicados». CHH