Esta tarde el Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Constitución, tras una última votación, con 33 votos a favor y 17 votos en contra.
El quórum de 3/5 se logró con los votos del partido Republicano y Chile Vamos, mientras que la oposición no pudo reunir la cantidad suficiente para evitar la aprobación.
Recordemos que ya se había publicado un primer borrador oficial del texto el pasado jueves, el cual debió ser corregido producto de que algunos párrafos estaban repetidos.
La aprobación del texto generó diversas reacciones. Alexis Cortés (PC), miembro de la Comisión Experta, señaló que «este proceso independiente del resultado de diciembre ya fracasó, y lo hizo porque desde que se instaló el Consejo su principal fuerza controladora ya anunció que ésta no será la casa de todos, que algunos como yo no éramos bienvenidos”.
Por su parte, Gloria Hutt declaró que «es un hecho objetivo que el nuevo texto incorpora mejoras e innovaciones que nadie podría discutir».
«Empareja la cancha entre los ciudadanos y el Estado como nunca antes se logró en una Constitución», agregó Hutt.
María Pardo (CS) anunció que «votaré en contra, porque lo que se nos ofrece es una Constitución mentirosa, llena de falsas promesas, de letra chica”.
Asimismo, al ser consultada sobre si es preferible la Constitución actual, elaborada en la dictadura de Augusto Pinochet, en lugar del nuevo texto.
La consejera respondió que «estamos en un proceso para la elaboración de una propuesta constitucional hecha en democracia, eso evidentemente nos parece valorable. Sin embargo, no podemos permitirle decirle que sí a una Constitución que es peor a la actual».
«No podemos permitirnos simplemente por el hecho de que haya sido escrita en democracia el aprobar un texto que es sustancialmente peor, más abusivo, más excluyente que la Constitución actual», agregó Pardo.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Experta Verónica Undurraga (IND-PPD), indicó que «lamentablemente la propuesta que hoy se va a votar no permite decir que cumplimos el propósito de una Constitución que nos acoja a todos».
Con el proceso terminado, el 7 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega oficial del texto al presidente Gabriel Boric, y el 17 de diciembre el plebiscito de salida. CHH
Revísalo aquí