Durante este lunes, el Consejo Constitucional comenzó la etapa de votación para las más de 1.000 enmiendas formuladas de cara al anteproyecto que esperan presentar en la nueva Carta Fundamental elaborada por la Comisión Experta.
Luego de semanas de discusión, se espera que los diferentes sectores políticos encuentren un consenso en los diversos puntos a tratar, donde algunos de los temas fueron: Justicia Electoral, Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
El consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, mencionó que «se ha asumido que en estos primeros días de votación se van a abordar en las comisiones, por voluntad de las presidencias y de las mayorías allí establecidas, cuestiones de orden secundario».
Además, indicó que «una Constitución no se hace por partes, no se hace votando cuestiones secundarias y postergando la discusión sobre las cuestiones realmente relevantes que son las que configuran el alma de una Constitución».
Por su parte, el consejero Republicano Luis Silva, señaló lo que espera de estas jornadas: «Creemos que el rechazo del oficialismo va a ser inevitable, pero la idea era comenzar hoy día postergando ese momento para las fechas que vienen. Así que no, no se trata de crear ninguna ilusión, es simplemente honrar el compromiso adoptado de comenzar con las votaciones hoy». CHH