El Consejo de Ética de Medios de Comunicación sancionó a la revista Qué Pasa a raíz de la publicación del un extracto de una escucha telefónica de Luis Díaz, en el marco del Caso Caval, en el que el operador aseguraba que la Presidenta Michelle Bachelet tenía conocimiento del negocio realizado por su nueva Natalia Compagnon.
El organismo determinó que el medio de Copesa incurrió en una falta ética al publicar en su versión la transcripción, sin ser verificada por Fiscalía, la cual no sólo causó un daño a los involucrados, sino que también significó una confusión para los lectores al ver que la publicación había sido eliminada de la versión impresa.
Además, dentro de las conclusiones del organismo se indicó que “respecto a las publicaciones efectuadas en su página web de fecha 26 de mayo de 2016, la revista Qué Pasa perseveró en la difusión de los contenidos reeditados limitándose a destacar que su veracidad no estaba establecida, pero sin
que los lectores apreciasen que el medio hubiese asumido el deber de respeto a la audiencia y la responsabilidad delegada que le corresponde a los periodistas de verificar, confrontar con otras fuentes, dar espacio a los aludidos, cotejar datos, entre otros; es decir, si lo que se publicó tenía asidero en la realidad en virtud tanto de la confiabilidad del contenido de la información como de la confiabilidad de las fuentes que la aportaron, o si se trató solo de una comunicación vertida por parte interesada y sin valor informativo”.
La resolución del consejo determinó “sancionar al medio de prensa referido por la falta a la ética cometida, exigiendo la publicación de un extracto de esta resolución que para estos efectos le hará llegar el Consejo de Ética. La publicación, que no podrá incorporar comentarios adicionales, deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución”.
Finalmente, el Consejo de Ética determinó acoger la denuncia presentada en contra de la revista Qué Pasa, aclarando que la sanción interpuesta en contra del medio no implica un castigo legal sino que busca responder a la ética con la que deben actuar los medios de comunicación. CH H