Durante esta jornada el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó una labor de reparación y reforzamiento a la escultura del General Manuel Baquedano emplazado en Plaza Italia, monumento que ha recibido una serie de daños tras las últimas jornadas de manifestaciones en el centro de Santiago.
La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales informó que “durante el día se realizaron inspecciones técnicas y obras de reforzamiento preventivo a la escultura de Baquedano”, la cual en la protesta del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, fue abordado por manifestantes que intentaron cortarlo y derribarlo para luego prenderle fuego.
Respecto a esto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “el Consejo de Monumentos está a cargo de un eventual traslado, tendrán que revisar los daños que tiene hoy la estructura misma del monumento”.
“El problema no es el monumento, es la violencia, que algunos amparen esa violencia como forma de expresión política. Nos parece que es muy importante custodiar nuestro patrimonio, esto no es solamente un fierro”, agregó. CHH