Desde el año 2019 las tarifas eléctricas se mantenían congeladas alcanzando una deuda de casi 6.500 millones de dólares según indicó el presidente Gabriel Boric, donde además señaló que “deuda que no se paga sale más cara”.
Este mes de julio comenzó el descongelamiento de las tarifas produciendo un alza significativa en las cuenta de la luz, donde incluso Colina sufriría una de las alzas más altas de la Región Metropolitana llegando al 56%.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Dr. Fernando Yanine, experto en ingeniería eléctrica, indica que “en los cobros de las cuentas de la luz, un 70% corresponde a la generación o costo de la energía, el que habría aumentado de manera importante por la variación del dólar desde 2019, otro 10% corresponde a la transmisión y un 20% a la distribución”.
«Aunque desde el gobierno se implementó un subsidio económico transitorio para estos efectos, dirigido al 40% de hogares más vulnerables del país, cuyas postulaciones parten este 1 de julio, la gran consigna para la mayoría será ahorrar», señala Yanine
Consejos
El doctor Fernando Yanine, señala que los artefactos electrónicos más derrochadores de energía que tenemos en nuestras casas “son aquellos que consumen potencia eléctrica, que es la cantidad de watts por unidad de tiempo y son los más gastadores”, como por ejemplo:
- El hervidor de agua, es uno de los que más consume electricidad, por ello se recomienda hervir sólo la cantidad de agua que se va a consumir.
- La lavadora, al igual que la secadora de ropa, están entre los artefactos que más consumen potencia, por lo que recomienda usarlas con cargas completas y en horarios donde la tarifa eléctrica es más baja, como entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
- El secador de pelo, el académico recomienda utilizarlo “solo hasta que el cabello esté suficientemente seco. No es necesario usarlo por largos periodos.
- El refrigerador, es otro de los derrochadores. Su consumo es constante porque debe estar enchufado todo el día. Aquí no hay nada que hacer, la recomendación es cambiar los artefactos eléctricos por modelos de última generación, porque consumen mucho menos electricidad, concluyó.
Otros grandes consumidores de energía son los hornos, los tostadores eléctricos, las aspiradoras, por lo Fernando Yanine recomienda utilizarlas por el tiempo adecuado y luego apagarlos inmediatamente y desenchufarlos.
- Calefacción, una recomendación efectiva para todos los sistemas de calefacción eléctrica es encender los aparatos en intervalos de tiempo hasta calefaccionar adecuadamente una habitación y mantener los espacios con buena aislación de puertas y ventanas, para que no se escape el calor.
- Respecto al aire acondicionado, puedes utilizarlo por una hora y luego apagarlo, asegurándose de que no haya disipación de calor a través de rendijas o ventanas abiertas.
El consumo vampiro
En el hogar, hay aparatos electrónicos que pese a estar apagados, siguen consumiendo o “chupando” electricidad, entre estos están los microondas, el computador, las consolas de videojuegos, los equipos de música, los televisores, los cargadores y alargadores, entre otros, por ello la recomendación es que luego de utilizarlos no sólo se apaguen, sino que se desenchufen.
En cuanto a la iluminación, Yanine subrayó la importancia de cambiar a luces LED, que son más eficientes y duraderas. La iluminación LED es la norma hoy día. Gasta muy poco y es mucho más eficiente. CHH