Miembros de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Constituyentes, presentaron en la Convención Constitucional (CC), una propuesta que busca regular el límite de los sueldos de los funcionarios públicos.
Esta iniciativa, busca que la remuneración de las autoridades del Estado no supere por más de 10 veces el sueldo mínimo establecido en el país.
“En los países de la OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor desigualdad de ingresos, pero también mayor desigualdad respecto de lo que ganan las personas que trabajan todos los días con el sueldo mínimo y quienes ejercen funciones públicas”, indicó Bárbara Sepúlveda (PC), vicepresidenta adjunta de la CC.
Asimismo, agregó que esta norma “puede ser muy sensible” para quienes cumplen con funciones públicas y no son autoridades. Es por esa razón que, se añadió una cláusula donde se señala que “esta medida no va a afectar a los funcionarios públicos de planta, de carrera, a aquellos que no son autoridades”.
Por ejemplo, actualmente la dieta de un parlamentario es 20 veces el sueldo mínimo de un trabajador, el cual corresponde a $350.000.
Por lo que, la remuneración de los funcionarios disminuiría de los 7 millones, aproximadamente, hasta 3.5 millones de pesos. CHH
Hoy presentamos la norma que ✅limita la remuneración de autoridades electas popularmente y cargos de exclusiva confianza a un máx. de 10 salarios mínimos.
✅Elimina las rentas vitalicias de ex presidentes
✅No afectará la escala de sueldos de trabajadores y funcionari@s públicos pic.twitter.com/35ut9yg6w8— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) January 18, 2022