Una tensa sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados se vivió este miércoles, en la que se discutió la construcción del hospital de la zona norte.
En la cita el jefe (s) de inversiones del ministerio de Salud, Carlos Pozo, sostuvo que el pasado 2 de noviembre se estableció que el recinto hospitalario se construirá en el terreno ubicado en Huechuraba, lo que causó indignación entre los presentes, puesto que no ha sido comunicado de manera oficial.
La decisión se habría tomado luego de que se solicitaran antecedentes extras a las comunas que presentaron alternativas de terrenos, y solamente Huechuraba los entregara a tiempo. No obstante, Pozo aclaró que “el proyecto no es definitivo hasta que no tenga el pronunciamiento final de la Contraloría”.
A raíz de aquello, el diputado Rubén Oyarzo cuestionó si la ministra de Salud Ximena Aguilera les habría mentido, ya que anteriormente les indicó que “la decisión no estaba tomada”.
En el mismo sentido, el parlamentario lamentó que las ministras de Salud y Desarrollo Social (Javiera Toro) no estuvieran presentes en la reunión. “¿La ministra nos mintió y por eso no vino? Ahí está mi duda”, concluyó.
Al respecto, Pozo argumentó que el hospital se emplazará en los límites de las provincias de Santiago y Chacabuco, lo que beneficiará a más de 900 mil habitantes de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Tiltil.
Tomás Lagomarsino, miembro de la Comisión y diputado del distrito 7, señaló que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se fijó un acuerdo que establecía que el hospital de la zona norte debía construirse fuera del anillo de Américo Vespucio y en una comuna de la Provincia de Chacabuco.
Inconsistencias técnicas
En tanto, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, expresó su molestia por los hechos, indicando que “tenemos al menos 10 inconsistencias técnicas que están argumentadas y que perjudican la valoración de nuestra propuesta, dudas que deben ser resueltas con respuestas técnicas”.
“Hay una diferencia abismante de 18 mil millones de pesos entre el terreno de Huechuraba y el de Lampa. Y aquí me parece que es el Estado el que tiene además el deber de ser eficiente con el uso de los recursos”, agregó.
Asimismo, la diputada Claudia Mix, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, manifestó que el tema no está zanjado, ya que “estamos convencidos que el hospital debe construirse en la Provincia de Chacabuco, hay una deuda histórica”. CHH