El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Anglo American firmaron un acuerdo para impulsar el uso de residuos mineros como material para la construcción de infraestructura vial.
La ceremonia se llevó a cabo en la planta Las Tórtolas en Colina, y en ella participaron autoridades del ministerio y de la empresa minera.
Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometieron para evaluar la reutilización de pasivos mineros como material de construcción. Esto incluye el seguimiento de dos proyectos piloto realizados por Anglo American en sus dependencias en Fundición Chagres (Catemu) y Las Tórtolas, que emplean mezclas de escorias con relaves estabilizados químicamente y una carpeta asfáltica de rodadura.
“Este convenio es una iniciativa que se enmarca en los desafíos del MOP por desarrollar infraestructura sostenible. Sabemos que cada año se depositan cerca de 537 millones de toneladas de relaves y esto nos obliga a pensar en cómo proyectar el futuro de Chile protegiendo el medio ambiente”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez.
En esa línea, añadió que “la Dirección General de Obras Públicas estará supervisando estos proyectos piloto, que nos podrían permitir reutilizar pasivos mineros, promoviendo la economía circular y como parte de una política pública nacional”.
Por su parte, Rodrigo Subiabre, líder regional de Innovación y Descarbonización de Anglo American, sostuvo que “este hito es un avance gigantesco en cuanto a sustentabilidad, pues busca demostrar que las escorias y los relaves, que históricamente en Chile han sido clasificados como residuos mineros, pueden ser reutilizados y así contribuir a reducir la huella ambiental y fomentar la economía circular”.
Cabe señalar que, si el seguimiento y evaluación son positivos y cumplen los estándares de la Dirección de Vialidad del MOP, se implementará esta tecnología en caminos públicos y aeropuertos.
Este tipo de obras se realizan en países como Estados Unidos, Alemania, China y Japón hace décadas.
¿De qué materiales estarán construidos los caminos?
De acuerdo con lo indicado por Anglo American, los caminos estarán compuestos en más de un 95% de escorias y relaves.
Las escorias de silicato de fierro se producen durante la fundición de concentrados de cobre, son inertes al contacto con agua, aire, tierra o piel y poseen mayor dureza que los áridos naturales, lo que las hace útiles en mezclas de construcción, mientras que los relaves son desechos de operaciones mineras.