El próximo sábado 21 de agosto se llevará a cabo el proceso de Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, donde se elegirá el candidato o candidata presidencial que representará al pacto en las futuras elecciones de noviembre.
Quienes se enfrentarán en esta instancia son la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, la del Partido Socialista, Paula Narváez, y el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado.
Debido a que este proceso no está a cargo del Servicio Electoral (Servel), son los propios partidos políticos quienes debieron decidir los establecimientos educacionales en los que se llevará a cabo el proceso a lo largo del país. En el caso de Colina, se realizará en el Colegio El Sembrador, ubicado en Avenida Concepción 264, dese las 9:00 a las 18:00 horas.
El encargado electoral del proceso en Colina, Alejandro Araya, explicó que se eligió este colegio debido a que cumple con todos los requisitos y las normativas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 en las urnas, así como también debido a que se encuentra en una zona céntrica de la comuna y puede albergar sin inconvenientes a una gran cantidad de electores.
El encargado detalló que “estimamos que sean ojalá una cifra cercana a los 800 electores, tomando en consideración las primarias internas de la DC, las primarias que se realizaron en torno a los gobernadores, y por eso tenemos este estimativo para este proceso”.
Esto, sumado a la gran cantidad de partidos que integran Unidad Constituyente y también porque en la comuna de Colina la mayor parte de los votantes son independientes, es decir, no militan en ningún partido político. “Es un mundo bastante amplio que puede participar de este proceso eleccionario”, recalcó Araya.
Es preciso recordar que quienes pueden participar de este proceso son todas las personas sin afiliación política, así como aquellas que militan en los partidos que integran el pacto: Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Progresista (PRO), Liberal (PL), Nuevo Trato y Ciudadanos. CHH