El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) continúa con la búsqueda de tres andinistas argentinos, quienes están desaparecidos en la cordillera de Los Andes desde el miércoles 29 de noviembre.
El grupo se extravió en el cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, ubicado en San José de Maipo, en el límite entre Chile y Argentina.
Según consigna el diario La Nación de Argentina, los andinistas hicieron el último contacto por GPS el miércoles, mientras se encontraban a 5.800 metros de altura. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido, debido a las condiciones climáticas adversas.
Producto de estos hechos, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de Mendoza se mantienen en contacto con personal del GOPE para realizar la búsqueda.
«En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda», declaró el cónsul argentino en Chile, Octavio La Croce.
“Lo que me dicen es que este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas”, agregó La Croce.
Por su parte, la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, le solicitó su cooperación al presidente Gabriel Boric para que se faciliten «los medios para rescatar a nuestros compatriotas». CHH