Este lunes 2 de diciembre comenzó la tercera jornada de búsqueda de Martín Díaz de Valdés, un joven de 24 años desaparecido el pasado 28 de noviembre en el Parque Cordillera, en el sector de San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes. Las operaciones están siendo lideradas por Carabineros y cuentan con la colaboración de diversas instituciones, especialistas y voluntarios.
Las labores iniciaron a las 9:00 horas con un briefing explicativo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, donde se explicó el plan de rescate para el día. En el operativo participaron drones de Carabineros, un helicóptero de la Prefectura Aérea y un equipo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).
También se sumaron equipos de la 19ª Compañía de Bomberos de Lo Barnechea, Socorro Andino, el Ejército de Chile, un dron de la Municipalidad de Las Condes y un helicóptero gestionado por la familia del joven.
Además del personal especializado, se hicieron presentes 52 voluntarios, divididos en cinco grupos y coordinados por el GOPE, a quienes les asignaron cuadrículas específicas para realizar maniobras de rastreo.
El joven extraviado vive en la comuna de Colina.
Martín es un estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, conocido por su pasión por el deporte y la vida al aire libre.
El día de su desaparición, Martín salió de su casa a las 6:30 de la mañana vestido con ropa negra y cargando una carpa azul. Fue visto por última vez cerca de las 11:00 horas ingresando al sendero que conduce al Alto del Naranjo, dentro del Parque Cordillera. Al no tener noticias suyas, su familia reportó su desaparición y difundió su fotografía a través de redes sociales, solicitando ayuda para encontrarlo.
Desde el inicio de las labores de búsqueda, se han desplegado múltiples recursos terrestres y aéreos para recorrer las zonas más complejas de la cordillera. Los sectores de rastreo abarcan desde el Parque Puente Ñilhue, en Lo Barnechea, hasta el Cerro San Ramón, cubriendo un amplio territorio. Sin embargo, las condiciones del terreno, sumadas a la falta de información adicional sobre los movimientos del joven, han dificultado los esfuerzos.
Por su parte, la familia se mantiene esperanzada en que los esfuerzos coordinados de las instituciones y los voluntarios permitirán encontrar pronto a Martín.
Durante la tarde de este lunes, Carabineros confirmó que durante las labores de búsqueda se encontró la carpa de color azul, sus lentes y su insulina.
Ver esta publicación en Instagram