ACTUALIDAD LOCAL

Continúa la tensión entre municipio de Lampa y funcionarios movilizados

La municipalidad publicó un comunicado que fue cuestionado por los profesionales

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lampa se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos con las manifestaciones de funcionarios de la Corporación de  Salud y Educación de la comuna.

Según precisa el documento expuesto en redes sociales, los profesionales del área de Salud y Educación “asumieron un paro de actividades que se encuentra fuera del marco legal y que ha afectado directamente a los vecinos de la comuna que esperan una educación y salud públicas de calidad”.

Asimismo, desde el municipio indicaron en el comunicado que han trabajado durante dos semanas en conjunto con los funcionarios. De esa forma, “representantes de la Corporación consiguieron 18 de los 19 puntos” exigidos en sus petitorios.

Ante esto, la Municipalidad de Lampa aseguró que para resolver  “el ítem en discordia”, ofreció  “invertir $1.500 millones en el pago de las cotizaciones y otros beneficios atrasados”. Pese a ello, el municipio afirmó que los dirigentes no aceptaron el acuerdo.

Debido a la negación de los representantes, las autoridades municipales señalaron: “Para seguir conversando en un avance de solución, en mayo la municipalidad entregaría a los trabajadores el Informe de Pasivos para que ambas partes pudieran dimensionar fehacientemente el problema existente y le dieran una solución seria y permanente”.

Además, enfatizaron: “Debido a que el paro de los trabajadores está fuera del marco legal de una negociación colectiva, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa se vio obligada por Ley a descontar los días no trabajados, medida supeditada a regulaciones de Controlaría General de la República”.

Opinión de dirigentes

Marcelo Nilson, presidente del Colegio de Profesores de Lampa, manifestó a Chicureo Hoy su opinión sobre el comunicado entregado por la municipalidad. Al respecto, señaló: “La alcaldesa está sosteniendo que hay unos dineros, pero no sabemos de dónde salen. No hay claridad. Entonces,  en realidad, está mintiendo. Con las platas que ofreció no se cubren ni siquiera el 8% de las deudas”.

Asimismo, enfatizó: “Son platas que no existen. Ella no tiene ni siquiera la fuente de esos dineros. Son solamente voladores de luces. Por eso, nosotros pedíamos que se especificara  de dónde eran los fondos. Si la alcaldesa nos hubiera informado de dónde vienen esos dineros, este paro se hubiese detenido. Pero lo que pasa es que está hablando sobre supuestos”.

De igual manera, indicó que la alcaldesa Graciela Ortúzar faltó a uno de los acuerdos. Éste sería el de “descuentos por días no trabajados”. “Faltó al punto de los descuentos (…) Eso estaba en el acuerdo. Entró en un callejón, porque sí ella descuenta: ya no hay por qué recuperar clases (…) y se deben hacer sí o sí, porque la ley lo exige”, precisó.

Los funcionarios movilizados se reunirán para discutir el futuro de sus paralizaciones. CHH