Durante la jornada de ayer, distintos representantes de los gremios de funcionarios asistieron al Congreso, con el fin de llegar a un acuerdo con el reajuste salarial del sector público; y así culminar con las movilizaciones que comenzaron el 29 de septiembre.
El balance político apuntaba a la aprobación del veto ingresado por el Ejecutivo, manteniendo un reajuste del 3,2% y entregando bonos, sin embargo la sala de la Cámara de Diputados definió el rechazo de la propuesta de Gobierno y, con ello, el reajuste quedó en cero.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente señaló “los trabajadores públicos no vamos a quedar sin reajuste. Es responsabilidad del Gobierno que hayan sido rechazados, en una y dos veces. El paro continúa mañana (hoy), esperamos la reacción del Gobierno” según consigna El Mercurio.
Así, el sector público vive hoy su duodécimo día en paro, impactando en áreas como la salud, educación y economía. A las 10:00 horas, los dirigentes miembros de la mesa del sector público definirán si la movilización se extenderá de forma indefinida a lo largo del país. CH H.