Este martes tuvo lugar un nuevo vuelo del “Plan Retorno Humanitario”, el que consiste en regresar a su país, de manera gratuita, a los extranjeros que no han podido surgir en Chile.
A las 9:00 horas despegó el avión 767 desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, llevando a un total de 185 pasajeros haitianos.
Los extranjeros serán dejados en Puerto Príncipe, y no podrán volver a Chile por nueve años, según las exigencias del Gobierno.
Mijail Bonito, asesor de política migratoria de la subsecretaría del Interior, señaló al respecto que “estas son personas que llegaron a Chile endeudadas, y todavía hay una suerte de paternalismo de personas que creen que pueden decidir por estas personas”, consignó Chilevisión.
En este sentido, en cuanto a las críticas que ha recibido el programa de Gobierno, afirmó que “algunas organizaciones pretenden terminar con el programa, pero nos parece arrogante que alguien se robe la posibilidad de decidir de una persona adulta que tiene todo el conocimiento de la situación que está viviendo su país”.
Cabe destacar que hay 2.432 personas inscritas en el “Plan de Retorno Humanitario”, las que volverán a su país dentro de los próximos vuelos que se realicen. CHH