ACTUALIDAD

Continúa preocupación por mala calidad del aire y ministro del Medio Ambiente descarta que los asados sean la causa principal de la situación

Según el ministro, las fuentes importantes de contaminación apuntan a la calefacción a leña y al gran parque automotriz de Santiago.

Luego de la primera emergencia de este año decretada ayer en la Región Metropolitana y la continuidad de la mala calidad del aire, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló a Tele13 Radio que “si se cumplieran todas las restricciones, sobre todo al restricción del uso de a leña, estaríamos sin episodios críticos”. A esto agregó que las fuentes importantes de la contaminación en la cuenca son la gran cantidad de vehículos y la combustión por leña, la cual es difícil de fiscalizar. “El problema de Santiago no son los asados, no hay que llamar a la distracción. La Región Metropolitana sigue teniendo un problema estructural y grande en materia de calidad del aire”, explicó.

En el mismo contexto, el intendente Claudio Orrego afirmó en el diario Las Últimas Noticias que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago tendrá modificaciones en cuanto a las medidas que se aplicarán. La idea es incluir otras normas, como la prohibición de construcción de casas con chimeneas, junto con evitar permanentemente la venta de leña y calefactores. “Hoy día tenemos 120 mil calefactores, la mayoría en el sector alto de la ciudad que van a tener que cambiar. Aire limpio y chimeneas son incompatibles”, aseguró.

El plan de descontaminación también apunta a tomar otras medidas, como la de elevar el estándar que deberán cumplir las industrias para funcionar y, en cuanto al transporte, señala tener certeza de que la restricción se aplicará de manera permanente a los catalíticos de mayo a agosto.

Hoy nuevamente se decretó preemergencia ambiental, por lo que la restricción vehicular está dirigida para las patentes con sello verde terminadas en 2 y 3, mientras que aquellos vehículos sin sello verde, no podrán circular autos con dígitos 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Es importante recordar que en la provincia de Chacabuco no se aplica esta restricción. Sin embargo, quienes requieran ir a Santiago podrán hacerlo durante máximo una hora presentando el ticket de peaje, que confirmará que están haciendo ingreso desde la provincia a la capital y van de paso.

Otras medidas sí son exigidas, como la prohibición del uso de calefactores a leña y las quemas agrícolas. Por lo mismo, la Seremi de Salud Región Metropolitana cuenta con un fono denuncia 600 360 77 77, para dar aviso de humos visibles de chimeneas o calefactores, quema de basura, industrias o empresas contaminantes. CH H