Durante los últimos días el Gobierno se ha visto envuelto en polémica por su postura respecto al Plebiscito de Salida, por lo que autoridades como el Contralor General, Jorge Bermúdez, se han referido a las opiniones brindadas desde el Ejecutivo.
“El deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades es un deber que está establecido en la ley y que se ha desarrollado en diferentes instructivos de la Contraloría y que se va actualizando en cada elección”, señaló el contralor.
Asimismo, indicó que se está trabajando en el instructivo que corresponde a la votación del Plebiscito de Salida y se espera que sea publicado próximamente.
Respecto a los comentarios realizado por autoridades de Gobierno, Bermúdez explicó que el deber de prescindencia quiere decir que “en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, los funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra alternativa que pueda haber en una elección”.
“Evidentemente son ciudadanos, por lo tanto, excluida esta situación, me refiero a fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones”, aseveró el contralor.
En ese sentido, recalcó que “el deber del Gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado, en este caso a propósito de un Plebiscito de Salida del proceso de Nueva Constitución, ambas opciones son igualmente legitimas. Por lo tanto, deben ser informadas por igual”.
El contralor insistió en el deber de prescindencia que deben tener los funcionarios y autoridades, puntualizando que el Gobierno debe ser neutral.
Por otro lado, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, señaló que las opiniones del Gobierno en cualquier materia relacionada al Plebiscito no representan campaña política.
“No constituye campaña electoral que autoridades del Gobierno, Parlamento u otros organismos autónomos den su opinión respecto a la Convención y las normas que ahí se discuten. Tampoco lo son emitir opiniones personales por cualquier medio sobre el proyecto de Nueva Constitución”, aseveró. CHH