Este martes la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que la Contraloría General de la República dio luz verde al proceso de despliegue de la nueva red de 5G a lo largo del país, luego que las empresas se adjudicaran las bandas bajas y medias en el concurso público a principio de este año.
Los decretos autorizados por Contraloría son para las respectivas empresas que se adjudicaron la licitación de la red 5G en las bandas de 700 MHz (WOM), AWS ( WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM). Estas se encuentran autorizadas para desplegar la nueva red 5G de acuerdo al proyecto técnico presentado.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó que “nuestro país ha sido pionero en Latinoamérica, al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad”, asegurando que estas redes de alta velocidad “serán vitales para el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”.
Con este despliegue se instalarán a lo largo del país más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G, de las cuales un 34% serán en la Región Metropolitana y 66% en el resto de las regiones.
Esto permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kms. de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo como aeropuertos, puertos, centros académicos y de investigación. Además se generarán 68 mil empleos. CHH