ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría confirma corrupción entre Democracia Viva y Seremi de Vivienda en Antofagasta

Contraloría cierre fiscalía militar

El presidente Gabriel Boric valoró que se diera a conocer el informe de la CGR.

La Contraloría General de la República (CGR) entregó su informe final sobre la investigación que llevó adelante por los contratos entre la fundación Democracia Viva, ligada a militantes de Revolución Democrática (RD), y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

En detalle, el documento presentado por la CGR constató que existió corrupción entre ambas entidades, lo que fue confirmado por el contralor Jorge Bermúdez en 24 Horas. «Cuando existe una razón por la cual una persona pueda tener una falta de objetividad (…) la ley lo que establece es un deber de abstenerse”.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric también se refirió a este informe en medio de su discurso en la Cena Anual de la Minería. «Mientras nosotros estamos reunidos acá me contaban que estaba el contralor de la República dando una declaración y señalando que en el caso de Democracia Viva hay corrupción. Y qué bueno que se sepa de manera clara y categórica«.

¿Qué dice el informe?

La CGR constató la inexistencia de un proceso formal para la selección de las entidades que ejecutarían los proyectos del Programa Asentamientos Precarios, como la invitación a diversos organismos privados a participar a través de llamados públicos.

En ese sentido, la asignación de recursos para la ejecución de los proyectos relacionados con los convenios suscritos entre el Seremi Minvu y el Serviu con las respectivas entidades privadas sin fines de lucro fue de manera directa.

«Para el caso de las iniciativas asignadas a la Fundación Democracia Viva a través de tres convenios por un total de $426.000.000, ni en las resoluciones emitidas por el Seremi Minvu y el Serviu, ambos de Antofagasta, como tampoco en los respectivos convenios se mencionan los fundamentos que justifiquen la designación de los proyectos a dicha entidad”, indica el informe.

Con lo anterior, se determinó que el exseremi de la región de Antofagasta “eventualmente habría vulnerado el principio de probidad” por mantener un vínculo de público conocimiento con el representante legal de dicha fundación receptora (Daniel Andrade).

También, la CGR indicó el comienzo de un sumario en ambas entidades, la Seremi Minvu y el Serviu, ambos de Antofagasta, «a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas«. Revisa el documento completo aquí. CHH

×