Este martes la Contraloría General de la República dio a conocer un informe de la investigación realizada a la Municipalidad de San Ramón, en la cual se corroboró que en el municipio se desempeñan 54 personas con condena por crímenes o simple delito. La entidad determinó que los involucrados deberán dejar sus cargos en el municipio encabezado por el alcalde Miguel Ángel Arriagada.
De los 54 individuos, se identificó que 18 cuentan con condenas y 36 presentan anotaciones por crímenes o simples delitos en el registro de antecedentes penales. Se determinó, además, que dichas contrataciones no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado.
A través del informe de 130 páginas, el ente fiscalizador advirtió que “no corresponde que la Municipalidad de San Ramón contrate bajo la modalidad a honorarios y mantenga en servicio en tal calidad a quienes se encuentran condenados por crímenes o simples delitos“.
Además, Contraloría también estableció desembolsos por $5.503.888 por prestación de servicios a honorarios, sin que el municipio respaldara esas erogaciones, entre otras irregularidades.
Debido a esto, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y se estableció un plazo de 60 días para que el alcalde de la comuna termine el vínculo con los involucrados. CHH