Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República reveló que el Ejército efectuó gastos no acreditados con cifras sobre los 3 millones de dólares durante los años 2016 y 2018.
Según la entidad, el Ejército «proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de USD 3.192.094,52, para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines».
Además, se identificó que 12 millones de pesos se asignaron a cambios de residencia y 3.095 dólares fueron desembolsados por concepto de viáticos, los cuales según Contraloría no están justificados con boletas ni documentos.
Ante esto, la entidad informó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que sean investigadas «las eventuales infracciones tributarias que pudiesen derivarse de los hechos expuestos». CHH